in

Sin Canciller, dos mujeres lideran la bienvenida de Petro al Consejo de Seguridad de la ONU

Después de la esperada decisión del canciller Álvaro Leyva de acatar la sanción de la Procuraduría, que lo obligó a separarse del cargo durante tres meses, los encargados de recibir a los representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, fueron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata.

En medio de estos vaivenes diplomáticos, el presidente Gustavo Petro emitió el Decreto 0150, mediante el cual nombró como Canciller encargado al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. Murillo continuará ejerciendo ambos cargos durante el periodo de suspensión de Leyva y se enfrentará a los enviados de Naciones Unidas.

Las reuniones, iniciadas en la noche del 7 de febrero, se extenderán hasta el próximo 11 de febrero para que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se conozcan los avances y dificultades en el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz en 2016. Además, se discutirán los detalles de los diálogos del gobierno del presidente Petro con el ELN y con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de Iván Mordisco.

Al enfrentar la brisa tras la carta enviada por Leyva, la viceministra Taylor se dispuso a llevar a cabo un diálogo abierto y franco con los representantes del Consejo y las entidades del Gobierno Nacional. El objetivo es intercambiar información sobre la hoja de ruta institucional para todo lo relacionado con la implementación del Acuerdo, ya que, según la funcionaria, la paz de Colombia es un proceso en constante movimiento, sin reversa y es la base de la posibilidad de una paz completa y sostenible en Colombia.

En cuanto a los ilustres visitantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la delegación está compuesta por representantes de los miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Federación de Rusia y el Reino Unido) y de los miembros no permanentes (Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza).

 

A pesar de las protestas frente al Palacio de Justicia y cerca de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro cumplió con la cita con los diplomáticos. En su agenda para el viernes 9 de febrero, también tienen previstos encuentros con firmantes de paz en Caquetá y reuniones con comunidades afrocolombianas e indígenas en el Valle del Cauca el sábado.

Este es el listado completo de la delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que visita a Colombia y que presenció la jornada de protestas frente a la Corte Suprema de Justicia convocada por Fecode y las Centrales Obreras:

  • Sr. Amar Bendjama – Representante Permanente – Argelia
  • Sr. Xiaoqiang Niu – Coordinador político en funciones – China
  • Sr. Jose Javier De La Gasca Lopezdominguez – Representante Permanente – Ecuador
  • Sra. Nathalie Estival Broadhurst – Representante Permanente Adjunta – Francia
  • Sra. Carolyn Rodrigues Birkett – Representante Permanente – Guyana
  • Sr. Kazuyuki Yamazaki – Representante Permanente – Japón
  • Sra. Francesca Maria Gatt – Representante Permanente Adjunta – Malta
  • Sr. Eufrasio Jose Maria Irachande Gouveia – Coordinador Político – Mozambique
  • Sr. Sangjin Kim – Representante Permanente Adjunto – República de Corea
  • Sr. Vassily Nebenzia – Representante Permanente – Federación de Rusia.
  • Sr. Amara Sheikh Mohammed Sowa – Representante Permanente Adjunto – Sierra Leona
  • Sr. Samuel Žbogar – Representante Permanente – Eslovenia
  • Sra. Pascale Baeriswyl – Representante Permanente – Suiza
  • Sra. Dame Barbara Woodward – Representante Permanente – Reino Unido
  • Sra. Elisabeth Inga Millard – Representante Permanente Adjunta – Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas que apuestan por la franquicia en Venezuela: Las tres primeras

Desalojo de magistrados del Palacio de Justicia tras intervención del Undmo