in

“La sociedad de la nieve” arrasa en los Premios Goya con 12 galardones

La película “La sociedad de la nieve”, dirigida por Juan Antonio Bayona, se consagró como la gran triunfadora en la reciente gala de los Premios Goya del cine español, llevándose un total de 12 reconocimientos, incluyendo los prestigiosos premios a la mejor película y mejor director.

La cinta, estrenada en diciembre en cines y en enero en Netflix, narra la impactante historia de supervivencia de un equipo aficionado de rugby uruguayo que enfrenta adversidades tras estrellarse su avión en la cordillera de los Andes. Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, la película cuenta con un elenco de actores uruguayos y argentinos.

El emocionado director, Juan Antonio Bayona, expresó su agradecimiento al recibir el galardón, compartiendo que visitó personalmente el lugar de los hechos y pidió permiso a los fallecidos para contar la historia. Este triunfo marca su cuarto Goya como mejor director y el primero como mejor película.

“La sociedad de la nieve” competía en número de candidaturas con “20.000 especies de abejas”, pero logró destacarse en categorías clave. La película de la debutante Estíbaliz Urresola se llevó premios a mejor guión, dirección novel y actriz de reparto.

En otras categorías destacadas, Malenia Alterio obtuvo el premio a la mejor actriz protagonista por su papel en “Que nadie duerma”, mientras que el actor español David Verdaguer se alzó con el premio a mejor actor por su interpretación en “Saben aquell”. Por su parte, el documental “La memoria infinita” de la directora chilena Maite Alberdi fue reconocido como la mejor película iberoamericana.

La gala también contó con momentos especiales, como la entrega del Goya honorífico internacional a la aclamada actriz estadounidense Sigourney Weaver, conocida por su papel en “Alien” y dirigida por Bayona en “Un monstruo viene a verme”.

Cabe destacar que tanto “La sociedad de la nieve” como la película animada ganadora, “Robot Dreams”, aspiran a estatuillas en los próximos Óscar, que se celebrarán el 11 de marzo.

Además de los logros cinematográficos, esta edición de los Goya fue histórica por ser la primera vez en la que hubo más mujeres nominadas que hombres, en una proporción de 60 a 40. Sin embargo, la ceremonia también estuvo marcada por la denuncia de abusos sexuales en la industria del cine español, reflejando una necesidad de cambio profundo en las estructuras que lo permiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chopinar: del carrito a la cima, la inspiradora historia del negocio de pinchos y chorizos

El talentoso José Alejandro Rodríguez se destaca en las batallas de La Voz Kids